domingo, 7 de fevereiro de 2016

Editorial da revista Ibérica de Antropologia e Culturas, El Filandar/O Fiadeiro

http://economico.sapo.pt/noticias/morreu-amadeu-ferreira-vicepresidente-da-cmvm-e-homem-da-cultura_212983.html

Editorial:
Amadeu Ferreira en la memoria

Con esta nueva revista de El Filandar/O Fiadeiro que el lector tiene ante sus ojos superamos la veintena de números publicados y los 25 años de andadura. Quién nos iba a decir entonces que llegaríamos hasta aquí. El camino ha sido largo e intenso, enriquecedor, pero no falto de dificultades, que han ido solventándose con la ilusión y el buen hacer de nuestros colaboradores.
En todos estos años, los temas han sido muy variados, pues se han tratado aspectos tales como la vestimenta, la arquitectura popular o las diferentes manifestaciones de la cultura escrita, especialmente en aquellos territorios que se encuentran en la raya portuguesa y española, los grandes olvidados de la etnografía peninsular de los últimos años. En cierto sentido, El Filandar/O Fiadeiro ha dado visibilidad, en todos estos años, a toda una serie de manifestaciones culturales que se desarrollan en tierras del occidente de la comunidad autónoma de Castilla y León y en Portugal, especialmente la Terra de Miranda, ámbitos geográficos hermanados por el río Duero, conformando un corpus documental insoslayable para cualquier investigador de las culturas populares de este espacio de la Península Ibérica.
Abrimos felizmente este nuevo número con un dossier sobre etnología en Castilla y León, elaborado con una selección de trabajos de alumnos del Curso Europeo de formación en gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial celebrado en la Universidad de Valladolid en 2013-2014. En virtud de estos artículos y del resto que conforman la publicación, el patrimonio cultural de la Península Ibérica, especialmente en su vertiente inmaterial y en relación con la cultura popular (oral, escrita o visual, simbólica en cualquier caso), cobra una enorme importância.
Lo cerramos, sin embargo, con la triste noticia del fallecimiento de nuestro inestimable colaborador Amadeu Ferreira. Sin sus palabras, sabias e inspiradas, siempre comprometidas con el mundo y con la lengua. Nos dejó el hombre del Carpe diem, que esperaba la muerte con “um sereno olhar de frente”. A través de su heterónimo Fracisco Niebro nos enseñó, en mirandés antes que en portugués, que “cula torna ampuosta quienquiera ara” o “quem nun deixa de se spantar delantre de l mundo ye siempre nino”. O, finalmente, su magistral Ars vivendi, ars moriendi del que dimos oportuna cuenta en el número anterior. La consternación por su ausencia queda de algún modo confortada con el vigor perenne de sus palabras. Como dejó escrito en un brevísimo poema titulado precisamente así, “Palabras” (en Pul alrobés de ls calhos / Por dentro dos calos, Lisboa: Ediçoes Fluviais, 2014, pág. 36):

Se nun houbiera palabras
A quei s’agarrarien las cousas
Como s’anchirie l tiempo?

Sem comentários:

Enviar um comentário

Uma ideia peregrina