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Amadeu Ferreira en la memoria
Con esta nueva revista de El
Filandar/O Fiadeiro que el lector tiene ante sus ojos
superamos la veintena de números publicados y los 25 años de andadura. Quién
nos iba a decir entonces que llegaríamos hasta aquí. El camino ha sido largo e
intenso, enriquecedor, pero no falto de dificultades, que han ido solventándose
con la ilusión y el buen hacer de nuestros colaboradores.
En todos estos años, los temas han sido muy variados, pues se
han tratado aspectos tales como la vestimenta, la arquitectura popular o las
diferentes manifestaciones de la cultura escrita, especialmente en aquellos
territorios que se encuentran en la raya portuguesa y española, los grandes
olvidados de la etnografía peninsular de los últimos años. En cierto sentido, El Filandar/O Fiadeiro ha
dado visibilidad, en todos estos años, a toda una serie de manifestaciones
culturales que se desarrollan en tierras del occidente de la comunidad autónoma
de Castilla y León y en Portugal, especialmente la Terra de Miranda, ámbitos
geográficos hermanados por el río Duero, conformando un corpus documental insoslayable para
cualquier investigador de las culturas populares de este espacio de la
Península Ibérica.
Abrimos felizmente este nuevo número con un dossier sobre
etnología en Castilla y León, elaborado con una selección de trabajos de
alumnos del Curso Europeo de formación en gestión del Patrimonio
Cultural Inmaterial celebrado en la Universidad de
Valladolid en 2013-2014. En virtud de estos artículos y del resto que conforman
la publicación, el patrimonio cultural de la Península Ibérica, especialmente en
su vertiente inmaterial y en relación con la cultura popular (oral, escrita o
visual, simbólica en cualquier caso), cobra una enorme importância.
Lo cerramos, sin embargo, con la triste noticia del
fallecimiento de nuestro inestimable colaborador Amadeu Ferreira. Sin sus
palabras, sabias e inspiradas, siempre comprometidas con el mundo y con la
lengua. Nos dejó el hombre del Carpe
diem, que esperaba la muerte con “um
sereno olhar de frente”. A través de su heterónimo Fracisco Niebro nos enseñó,
en mirandés antes que en portugués, que “cula torna ampuosta quienquiera ara” o
“quem nun deixa de se spantar delantre de l mundo ye siempre nino”. O,
finalmente, su magistral Ars
vivendi, ars moriendi del que dimos
oportuna cuenta en el número anterior. La consternación por su ausencia queda
de algún modo confortada con el vigor perenne de sus palabras. Como dejó
escrito en un brevísimo poema titulado precisamente así, “Palabras” (en Pul alrobés de ls calhos / Por dentro dos calos, Lisboa: Ediçoes Fluviais, 2014, pág. 36):
Se nun houbiera palabras
A quei s’agarrarien las cousas
Como s’anchirie l tiempo?
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